Modificación del Reglamento del servicio público de abastecimiento domiciliario y ahorro del agua de Terrassa
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Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Participación en normativa
De acuerdo con aquello establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza, se lleva a cabo una consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento de Terrassa, con el objetivo de recoger la opinión del la ciudadanía y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la modificación de la norma y sobre:
- Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
- La necesidad y oportunidad de su aprobación.
- Los objetivos de la norma.
- Las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras.
En cumplimiento de aquello mencionado, el marco en el que se plantea la nueva norma es el siguiente:
Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
El cambio climático nos ha llevado a una inestabilidad y una disminución de lluvias en nuestro entorno, las previsiones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) confirman que la pluviometría en el Mediterráneo va a la baja. La gestión municipal se tiene que realizar en el marco de una nueva cultura del agua dirigida hacia la sostenibilidad de la ciudad, basada en un cambio de mentalidad (pensar a largo plazo, cambiar de hábitos, adecuar la tecnología, utilizar el agua como recurso conservando los ecosistemas...).
Además, el pasado mes de febrero la Agencia Catalana del Agua declaró el estado de emergencia 1 a la Unidad de explotación Ter-Llobregat a la cual pertenece Terrassa. La medida se ha tomado cuando los embalses de la cuenca se han situado por debajo del 16%, tal como indica el Plan de Sequía e implica una reducción del uso del agua en determinados usos. Todo y las últimas lluvias del mes de marzo y abril, los periodos de sequía se estima que serán cada vez más frecuentes y, por lo tanto, hay que implementar medidas de ahorro de agua en nuestra ciudad y regular las restricciones cuando la situación lo requiera.
En este contexto, se cree conveniente modificar el Reglamento del servicio público de abastecimiento domiciliario y ahorro de agua de Terrassa aprobado el 28 de marzo del 2018 con un doble objetivo:
- Concretar medidas de ahorro de agua como el reaprovechamiento de las aguas grises y de las aguas pluviales. Concretando las condiciones y obligaciones para instalar sistemas de aprovechamiento y ahorro de agua, por ejemplo en edificios plurifamiliares con jardín (zonas verdes) o zonas grandes para su limpieza (públicas o privadas), centros deportivos (públicos y privados), así como comercios, lavado de vehículos, hoteles, residencias, escuelas, oficinas, etc. y
- Adaptar la regulación de las restricciones de determinados usos en caso de sequía establecida en el Plan especial de la sequía de la Agencia Catalana del Agua aprobado en 2020 y en el Plan de emergencia en caso de sequía municipal aprobado, así como el régimen sancionador del Reglamento.
Necesidad y oportunidad de su aprobación
El reaprovechamiento de las aguas grises puede acontecer una herramienta esencial para reducir el consumo de agua potable en el ámbito doméstico. Un hogar de 4 personas genera unos 200 litros de aguas grises en el día que, en caso de disponer de sistema de reaprovechamiento, se podrían usar para llenar las cisternas del váteres. Cada persona gasta de media unos 35 litros de agua cada día con descargas de la cisterna.
La nueva normativa tiene que servir para establecer los criterios técnicos necesarios para aprovechar las aguas grises y pluviales con garantía de calidad y de forma sostenible. El Reglamento también tendrá que definir los sistemas de mantenimiento y certificación de estas instalaciones.
En cuanto a la regulación de las restricciones de determinados usos en periodos de sequía, la modificación de la norma también permitirá adaptar las prohibiciones y las sanciones a la normativa actual.
Objetivos de la norma
Por lo tanto la modificación del Reglamento del servicio público de abastecimiento domiciliario y ahorro de agua de Terrassa afectará al CAPÍTULO XIII. MEDIDAS PARA El AHORRO De AGUA para actualizar y ampliar con otras medidas de ahorro de agua, como la reutilización de aguas grises de duchas y baños y la recogida de agua de lluvia. En el mismo sentido habrá que revisar también el CAPÍTULO XII . PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y URBANIZACIÓN por su incidencia directa sobre el ahorro y reaprovechamiento de agua en la regulación de los sistemas de drenaje sostenible y el aprovechamiento de aguas pluviales o en la regulación de los sistemas de aprovisionamiento a polígonos y urbanizaciones para que puedan utilizar agua que no provenga de la red de aguas potables.
En cuanto a los sistemas de drenaje sostenible (ver Artículo 81. Sistemas de drenaje sostenible, filtración y aprovechamiento de aguas pluviales). El Reglamento ya prevé que en todas las actuaciones de urbanización, incluidos los proyectos de urbanización y planeamiento, se tendrán que implementar sistemas de drenaje sostenible, minimizándose la cuantía de pavimentación u ocupación impermeable a aquellas superficies en las cuales sea estrictamente necesario. Esta medida es aplicable para todos los espacios libres y con el objetivo de facilitar la recarga natural de acuíferos, evitar la contaminación de las aguas pluviales, potenciar su aprovechamiento y limitar su incorporación en el sistema de saneamiento.
En cuanto al CAPÍTULO V. REGULARIDAD EN EL SERVICIO habrá que modificar y adaptar las prohibiciones en caso de sequía así como el régimen sancionador, en el Plan especial de la sequía de la Agencia Catalana del Agua aprobado en 2020 y en el Plan de emergencia en caso de sequía municipal aprobado, tomando como referencia aquello contenido en el Modelo de ordenanza municipal reguladora de las medidas aplicables al abastecimiento de agua potable y a los usos del agua en situación de sequía redactado por la ACA.
Posibles soluciones alternativas reguladoras o no reguladoras
En cuanto a las posibles soluciones reguladoras , la redacción de la modificación del Reglamento del servicio público de abastecimiento domiciliario y ahorro de agua es imprescindible para aportar el marco legal en el ámbito del ahorro de agua y la regulación de las prohibiciones en situaciones de sequía. En este caso no hay posibles soluciones no reguladoras.
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