Observatorio del Agua de Terrassa
#ObservatoriAiguaTerrassa Órgano de participación
Acerca de esta asamblea
El Observatorio del Agua de Terrassa (OAT) es un proyecto impulsado por el Parlamento Ciudadano y el movimiento social de la ciudad, y trata de dar sentido al lema que simbolizó el proceso social de remunicipalización del servicio: «Se escribe agua , se lee democracia!!»
El OAT es un órgano participativo municipal que tiene un funcionamiento autónomo. Fue creado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento en julio de 2018 y se constituyó en su primera reunión de 20 de febrero de 2019.
Información de contacto
- Teléfono: 937 39 70 00 / 626 32 31 34
- Email: [email protected]
- Dirección: Raval de Montserrat, 14 (08221 Terrassa)
- Web: www.oat.cat
Objectivos
Según su Reglamento, el objetivo de la OAT es articular la participación de la ciudadanía en la definición de las políticas y en las decisiones estratégicas que afectan al servicio, en la presentación de propuestas, en la elaboración de estudios e informes , en la información y formación, y en la rendición de cuentas y el control público. Y desarrollará este objetivo con carácter consultivo, asesor, deliberativo y de propuesta, y con capacidad de alcanzar acuerdos que tendrán que ser considerados por el gobierno municipal.Su misión también es velar por el cumplimiento de los principios rectores del gobierno y la gestión del agua, recogidos en el preámbulo de su Reglamento, y por la consecución de los objetivos del agua definidos en el capítulo 5 de la Memoria del servicio.El Observatorio es un instrumento que, desde la voluntad de colaboración con el gobierno de la ciudad y todos los actores sociales y políticos, pretende impulsar la innovación en las formas de hacer política, y en las formas de participar en la cogobernanza de los servicios públicos y la coproducción de política pública, con el objetivo de contribuir a una gobernanza para la sostenibilidad y para la mejora de los servicios y bienes comunes.
Funciones:
Las funciones del Observatorio son:
- Ejercer el control ciudadano del servicio de abastecimiento y del ciclo del agua.
- Emitir informes, estudios, propuestas, publicaciones y dictámenes.
- Contribuir a desarrollar una nueva cultura del agua.
- Participar en la definición de la política de transparencia e indicadores del servicio.
- Dinamizar los procesos de participación.
¿Cómo puedes participar?
- Accede al formulario de participación para comunicar cómo quieres colaborar con el OAT entra en este enlace
- Las sesiones del Plenario del OAT están abiertas al público y están publicadas en la web del OAT. Para participar y asistir se puede enviar un correo electrónico a la OAT o ponerse en contacto con la Coordinación de la OAT.
- También se puede participar cualquiera de los grupos de trabajo poniéndose en contacto con la Coordinación de los grupos, como miembro o haciendo colaboraciones puntuales. Más información en: https://www.oat.cat/es/grupos-de-trabajo/
Composición:
El Observatorio está formado por:
- El Plenario, máximo órgano de gobierno de la OAT y de expresión de la corresponsabilidad entre el mundo social, político y técnico en el servicio del agua, que es donde se toman los acuerdos.
- La Comisión Permanente, que es el órgano ejecutivo, encargado de dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la OAT para la consecución de su objetivo y el desarrollo de sus funciones.
- Los grupos de trabajo, que son espacios abiertos a la máxima participación ciudadana, y podrán incorporar a las entidades, colectivos y ciudadanía a título individual que tengan interés en debatir y reflexionar sobre el ámbito que se proponga.
El Observatorio se apoya en dos redes de colaboración:
- Mesa Investigación, que es una red abierta dedicada a la investigación aplicada y colaborativa, integrada por personas del mundo académico, del activismo social y del mundo técnico y profesional, creada para la colaboración con la OAT en el desarrollo de sus objetivos y tareas.
- Mesa Ciudadanía, que es una red que reúne a las entidades sociales que colaboran en el desarrollo del proyecto del Observatorio.
Compartir: