Terrassa, fets i reptes
#EstrategiaTerrassa Y tú, que visión tienes de la ciudad?
El pasado mes de febrero de 2018 se constituyó la Comisión Estratégica de Ciudad, integrada por representantes del Gobierno municipal y del principal partido de la oposición, TeC. La Comisión se ha reunido cada 15 días y el pasado mes de diciembre finalizó su trabajo.
Durante estos 10 meses, los miembros de la Comisión han trabajado en tres ejes principales: social, físico o territorial y económico.
A partir de los estudios e informes encargados por la Comisión de Estratégica, de una lectura exhaustiva de los procesos de planificación estratégica y participación ciudadana iniciados en la ciudad desde el Plan Estratégico (1992) hasta el Ágora (2015) y de unas entrevistas cualitativas realizadas a personas conocedoras de los diferentes ámbitos clave de la ciudad, se ha hecho un trabajo de síntesis para identificar unos hechos principales en el ámbito social, económico, territorial y de sostenibilidad que afecten el presente de la ciudad y, sobretodo, puedan condicionar su futuro.
Algunos de los estudios que constituyen el groso documental del trabajo de la Comisión son los siguientes:
- Estudio de vulnerabilidad urbana en Terrassa. Se centra en las condiciones sociales, económicas, laborales y de habitabilidad de los hogares de la ciudad para determinar el grado de vulnerabilidad de las familias.
- Estudio de vacíos urbanos. Identifica, cuantifica y categoriza cuáles son los diferentes 'vacíos urbanos' (solares y locales) que hay en estos momentos en Terrassa, para así conocer cuáles son sus capacidades y potenciales.
- Estudio del estado de ejecución del POUM. Expone cuál es el nivel de desarrollo de los diferentes sectores previstos por el POUM vigente.
- Estudio del sol industrial. Analiza la disponibilidad (localización, características y estado) de sol industrial actualmente en la ciudad.
Podéis acceder a toda la documentación analizada, que está publicada en el
El resultado de este trabajo se encuentra recogido en el documento
Es importante remarcar que el objetivo del documento y, por extensión, de la misma Comisión, no ha sido el de elaborar un documento de bases estratégicas de ciudad con soluciones y propuestas concretas, sino solo el de constatar los principales hechos que se desprenden de los documentos analizados y poner de relieve los retos a los que se tendrá que enfrentar la ciudad en los próximos años.
Este documento podrá servir de orientación para que los futuros gobiernos de la ciudad definan y concreten su propuesta de políticas públicas y prioritarias estratégicas.