HACIA UN PACTO DE CIUDAD
Proceso participativo para la construcción colectiva del Pacto de Ciudad
En una reunión de los portavoces de los grupos municipales, se ha acordado avanzar en un plan de choque con medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha generado en la ciudad a nivel económico y social. La previsión es que el Plan de Choque pueda ser aprobado por el Pleno municipal, en una sesión extraordinaria durante el mes de julio.
El cambio conlleva reconvertir el proceso ya iniciado en el Pacto de Ciudad en una segunda acción, prevista ya para el mes de septiembre, con la elaboración de un Plan Estratégico de Ciudad, con horizonte 2030, que facilite la máxima participación y colaboración posible.
Acerca de este proceso
Una de las claves de la estrategia de recuperación establecidas por el gobierno municipal ha sido el establecimiento de un acuerdo político que permita construir conjuntamente un pacto ciudadano, el más amplio y representativo posible, que una la ciudad en torno a un conjunto de objetivos ampliamente compartidos y que genere la energía y el espíritu de cooperación y solidaridad necesarios para afrontar esta etapa de nuestra historia.
EL PACTO
El objetivo principal del «Pacto de Ciudad por el impulso económico y social de Terrassa», es identificar las actuaciones necesarias y urgentes para contener y contrarrestar el impacto socioeconómico derivado de la situación de crisis sanitaria, y definir, estructurar y coordinar la respuesta de la ciudad a partir de la puesta en marcha del desconfinamiento progresivo y / o la finalización del estado de alarma.
La participación de la ciudadanía, de los órganos de participación y de las entidades y colectivos de la ciudad, son imprescindibles para la construcción colectiva de este pacto. La Mesa Política del Pacto, formada por representantes de todos los grupos municipales, tendrá en cuenta el debate y las aportaciones que salgan de este proceso de participación en la redacción de la propuesta del Pacto de Ciudad.
OBJETIVO DEL PROCESO
El objetivo del proceso es facilitar la colaboración y participación de la ciudadanía en la construcción colectiva del pacto de ciudad. En una primera fase se podrá participar en el análisis de los impactos provocados por la crisis mediante una encuesta. El resultado de este análisis servirá para hacer un diagnóstico colaborativo, punto de partida de la segunda fase de participación en la que la ciudadanía, las entidades y colectivos, así como los consejos de participación, podrán aportar sus reflexiones y propuestas.
¿CÓMO PARTICIPAR?
- Puedes responder a la encuesta que servirá para hacer un diagnóstico conjunta sobre el impacto que ha tenido la crisis en nuestra ciudad.
- Puedes hacer aportaciones y reflexiones a partir del documento base elaborado por la Mesa Política del Pacto.
- Puedes hacer comentarios a las aportaciones de otras personas.
Compartir: