Ordenanza Reguladora de la Limpieza Pública y de la Gestión de los Residuos de Terrassa
Consulta previa a la modificación de normativa
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Participación en normativa
De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza, se lleva a cabo una consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento de Terrassa, con el objetivo de recoger la opinión de los ciudadanos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma y sobre:
- Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
- La necesidad y oportunidad de su aprobación.
- Los objetivos de la norma.
- Las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras
En cumplimiento de lo mencionado, el marco en el que se plantea la nueva norma es el siguiente:
Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
La aprobación de la Ordenanza reguladora de la limpieza pública y de la gestión de los residuos de Terrassa tiene como objetivo la revisión, adaptación y actualización de la normativa municipal en la línea de cumplimiento del Plan local de prevención y gestión de residuos de Terrassa 2018-2030, las Directivas europeas, Directiva (UE) 2018/851, de 30 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2008/98 / CE sobre los residuos y la Directiva (UE) 2019/904, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico al Medio Ambiente que tienen plazo de transposición el 5 de julio de 2020 y el 3 de julio de 2021 respectivamente.
Necesidad y oportunidad de su aprobación
La revisión de la ordenanza, como herramienta jurídica, permitirá la actualización normativa para regular la limpieza viaria y la gestión de los residuos con el fin de hacer frente a los grandes retos de futuro como son la reducción de la generación de residuos y su impacto en el medio, la valorización, la mitigación y adaptación al cambio climático.
Asimismo, el proceso participativo de la revisión de la ordenanza tiene por objeto establecer el marco de participación en torno la política de limpieza viaria y residuos y ofrece un espacio de debate para que la revisión de la ordenanza se enriquezca con las aportaciones del debate público, aportando ideas, soluciones y sinergias.
Objetivos de la norma
La aplicación de esta medida nos permitirá establecer las condiciones para una gestión sostenible de los residuos, el buen uso de los servicios municipales relacionados con la prevención y gestión de residuos y avanzar hacia una reducción de la generación de residuos y un incremento de la recogida selectiva de estos.
Posibles soluciones alternativas reguladoras o no reguladoras
En cuanto a las posibles soluciones regulatorias, la revisión de la ordenanza es imprescindible para aportar el marco legal en el ámbito de la limpieza pública y de la gestión de los residuos.
Por otra parte en cuanto a las posibles soluciones no regulatorias, el Plan Local de Prevención y gestión de residuos de Terrassa 2018-2030 incluye 50 actuaciones, listadas a continuación, 48 de ellas del ámbito no regulatorio.
1. Promoción de la oferta y la demanda de productos con menos envase y a granel.
2. Ejecutar las actuaciones relacionadas con la ambientalización de la administración.
3. Consolidar las actuaciones relacionadas con la prevención de residuos y la recogida selectiva en la promoción de la ambientalización de fiestas y eventos públicos.
4. Fomentar la compra y el consumo responsable.
5. Sensibilización sobre el impacto de los residuos en el medio ambiente, cambio climático, degradación de espacios.
6. Promover en el ámbito de la educación ambiental los aspectos relacionados con la prevención y la gestión de residuos.
7. Promover espacios de intercambio de bienes para fomentar la reutilización y la donación social.
8. Difusión de mercados de segunda mano e intercambio, puntos de alquiler y material compartido.
9. Estudiar la posibilidad de adecuar un espacio para la reutilización y preparación para la reutilización de voluminosos y RAEEs en los puntos limpios en colaboración con agentes sociales.
10.Realització de actividades formativas en torno a la reparación - reciclaje.
11. Creación de premios para iniciativas de prevención de residuos.
12. Reducción del derroche alimentario.
13. Avanzar en la eliminación de bolsas de un solo uso.
14. Promover e implantar sistemas de depósito, devolución y retorno de envases reutilizables.
15. Incorporación de elementos para evitar impropios en los contenedores de recogida selectiva.
16. Estudio de las caracterizaciones de residuos para conocer los principales impropios y aplicar medidas para reducirlos en la Forma, los Envases y el Papel.
17. Ampliación del servicio de Centros de recogida.
18. Mejora logística y de gestión de la información del servicio de Centros de recogida.
19. Realizar campañas de sensibilización para el fomento de la recogida selectiva y el uso correcto de los servicios y los contenedores.
20. Complementar las ubicaciones de contenedores con cinco fracciones y ir adecuando el número de contenedores y frecuencias de recogida a la generación real de cada fracción.
21. Promover campañas y recogidas específicas de residuo textil.
22. Aumentar el número de contenedores de recogida de residuo de aceite doméstico.
23. Facilitar la accesibilidad a los contenedores.
24. Fomentar la recogida de RAEEs desde los comercios de AEES.
25. Replantear el servicio de recogida comercial.
26. Estudiar la implantación de sistemas de seguimiento en los contenedores comerciales.
27. Estudiar la opción de la Recogida puerta a Puerta de papel y cartón y de otras fracciones a través del Tercer Sector.
28. Implantación de sistemas de pesado de contenedores.
29. Implantación de recogida domiciliaria Puerta a Puerta en diferentes ámbitos de la ciudad.
30. Estudio e implantación de sistemas de pago por generación en los comercios.
31. Prueba piloto de metodologías de identificación del usuario y propuestas de implantación.
32. Promover el autocompostaje y el compostaje comunitario.
33. Fomento del uso de compost.
34. Ampliación del sistema de recogida con carga lateral.
35. Revisión de las Normas Urbanísticas del POUM en relación a la recogida neumática y del Plan Director de la Recogida Neumática de Terrassa.
36. Revisar y promover el sistema de gestión de residuos voluminosos.
37. Establecimiento de un Contrato-Programa por el servicio de recogida de residuos municipal.
38. Dotar de los recursos suficientes al servicio de recogida de residuos municipales.
39. Formación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública en relación con el servicio y los objetivos de la empresa, la atención a la ciudadanía, las nuevas tecnologías y sistemas de trabajo.
40. Ampliación del sistema de control y seguimiento de la recogida de residuos.
41. Creación de un protocolo de seguimiento de la recogida puerta a puerta comercial.
42. Dotar de recursos a las actuaciones de información e inspección.
43. Establecer sistemas de control de servicio por parte de la ciudadanía.
44. Mejora de la información disponible y de la accesibilidad de los datos por parte de los ciudadanos.
45. Establecer la Tabla de residuos como mecanismo de participación y seguimiento del Plan.
46. Modificar la tasa sobre la gestión de los residuos municipales.
47. Revisar la ordenanza de gestión de limpieza y gestión de residuos.
48. Sustitución de vehículos de recogida para vehículos de bajas emisiones, eléctricos o híbridos.
49. Estudiar la posibilidad de recoger con "rutas dinámicas".
50. Formación a los trabajadores del servicio de recogida de residuos sobre buenas prácticas para la minimización del ruido, los olores y el polvo y sobre el ahorro energético y de consumo de agua.
Aportaciones Ciudadanas Ver todas las propuestas (15)
En el meu cas, crec que s'han de proporcionar contenidors que es puguin obrir amb el peu...
Compartir: