Ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Terrassa
Consulta previa a la modificación de normativa
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Participación en normativa
De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza, se lleva a cabo una consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento de Terrassa, con el objetivo de recoger la opinión de los ciudadanos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma y sobre:
- Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
- La necesidad y oportunidad de su aprobación.
- Los objetivos de la norma.
- Las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras
En cumplimiento de lo mencionado, el marco en el que se plantea la nueva norma es el siguiente:
Problemas que se pretende solucionar con la iniciativa
En estos años de aplicación de la ordenanza aprobada se ha constatado que es muy amplia y supera el ámbito que establece la ley, regulando términos que deberían regularse en las bases específicas o en las convocatorias.
Este hecho nos comporta problemática puesto que regula en exceso conceptos aplicables en todas las convocatorias de las líneas subvencionables creadas por el Ayuntamiento que por su concepto y objetivo son completamente diferentes, así no se deben aplicar los mismos criterios de valoración a unas subvenciones de actividades como unas de reforma de viviendas. Por tanto los criterios deberían regularse en las bases específicas necesarias para cada concepto a subvencionar.
Necesidad y oportunidad de su aprobación
La revisión de la ordenanza tiene el objetivo de formar un marco regulador de los aspectos generales para todas las subvenciones, a la vez que permitirá que las diferentes bases específicas dispongan de un nivel de regulación concreto para cada concepto de subvención y así dotar al procedimiento de simplificación y flexibilidad que permitirá adaptar las valoraciones a las características específicas de cada convocatoria y de cada línea subvencionable.
Asimismo, el proceso participativo de la revisión de la ordenanza tiene por objeto establecer el marco de participación en torno a la política de subvenciones y ofrece un espacio de debate para que la revisión de la ordenanza se enriquezca con las aportaciones del debate público , aportando ideas, soluciones y sinergias.
Objetivos de la norma
La aplicación de esta medida nos permitirá una ordenanza general de subvenciones que no interfiera en aquellos aspectos a desarrollar por las bases reguladoras específicas de subvenciones. A estos efectos, se propone como modelo la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputació de Barcelona.
Posibles soluciones alternativas reguladoras o no reguladoras
Por lo que respecta a las posibles soluciones regulatorias, la redacción de la ordenanza es imprescindible para aportar el marco legal en el ámbito de las subvenciones. En este caso, no hay posibles soluciones no regulatorias.
Compartir: