Terrassa Aprende
Proyecto educativo de ciudad
El proceso participativo de Terrassa Aprende se estructura en tres ejes de debate que reúnen los diferentes retos que plantea la educación. Estos tres ejes son los siguientes:
Más y mejores oportunidades educativas
Este eje de debate hace referencia a retos como por ejemplo la segregación educativa fuera de la escuela, la necesidad de una cultura de la participación más fuerte o la brecha digital que separa el alumnado de familias con menos recursos.
El siguiente video presenta datos para la reflexión que ayudan a situar lo debate.
Equidad para el éxito educativo
Abordar los numerosos ejes de desigualdad (género, origen, orientación sexual, etc). Repensar los canales de comunicación porque todas las familias conozcan los recursos a su alcance. Garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a actividades educativas fuera de la escuela para garantizar el éxito educativo de todo el mundo... todas estas cuestiones configuran el segundo eje de debate.
En este video encontraréis datos relacionados.
Aprendizaje conectado
Este eje parte de la necesidad de conectar los aprendizajes que se hacen dentro y fuera de la escuela, en la línea de la filosofía Educación 360. En este sentido, habrá que estudiar como propiciar esta conexión, y también revisar el espacio público con perspectiva educadora y pensar en el acompañamiento durante las transiciones en las diferentes etapas educativas.
Este video recoge información que permite delimitar estos temas de debate.