Proceso Participativo para la presentación de candidaturas y recogida de apoyos a la figura de Síndico/a de Greuges de Terrassa
¡Participa dando apoyo a una de les candidaturas!
Este proceso de elección y nombramiento está regulado por el vigente Reglament del/la Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa, y en las “Bases del procés de participació per a la presentació de candidatures i recollida de suports per al càrrec de Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa” aprovadas por Resolución 7878/2017, de 18 de septiembre.
Resumen de los aspectos más importantes a tener en cuenta:
1. Presentación de candidaturas
Del 2 de octubre hasta el 14 de noviembre, tal y como se establece en las Bases del Proceso de Participación para la presentación de candidaturas y recogida de apoyos para el nombramiento del/la Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa, pueden presentar candidaturas personas a título individual, asociaciones y colectivos de la ciudad.
Acceder al trámite para la presentación de candidaturas
En el caso de presentación de candidaturas por parte de asociaciones y entidades, estas tendrán que estar inscritas en el Registro Municipal de entidades y Asociaciones Ciudadanas (RMEAC) o al Registro de Grupos de Interés de Catalunya en el ámbito territorial de Terrassa. También podrán hacerlo otras formas de actividad colectiva que no dispongan de personalidad jurídica y que estén inscritas en el Registro Municipal de Participación de la Ciudadanía.
1.1 Condiciones de elegibilidad y las causas de incompatibilidad del cargo
Para poder ser elegido para el cargo de Síndico/a Municipal de Greuges de Terrassa, hace falta cumplir necesariamente las siguientes condiciones:
a) Ser mayor de edad.
b) Disfrutar de la plenitud de derechos civiles y políticos.
c) Tener la condición política de catalán, de acuerdo con lo que establece el artículo 7 el Estatut d’Autonomia de Catalunya.
d) Ser vecino o vecina de Terrassa.
La condición de Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa es incompatible con:
a) El ejercicio de cualquier mandato representativo.
b) Tener un cargo directivo o de representación en un partido político, sindicato o cualquier otra entidad ciudadana.
c) La condición de miembro del Consejo de Garantías Estatutarias o del Tribunal Constitucional.
d) Tener cualquier vínculo contractual profesional, mercantil o laboral con el Ayuntamiento de Terrassa y/o sus organismos dependientes, ya sea directamente o a través de sociedades en que pueda participar.
e) El ejercicio de las carreras judiciales, fiscales y militares.
f) Será causa de incompatibilidad para ser elegido Síndic/a haber estado cargo electo.
El Síndico/a electo que esté afectado por una causa de incompatibilidad, deberá resolverla antes de tomar posesión del cargo.
1.2 Durada del cargo y causas del cese
Se prevé una durada del cargo que sea de cinco años, pudiendo ser renovado por un nuevo periodo de igual duración. Una vez agotado este periodo, la persona que ocupe este cargo lo continuara ejerciendo hasta que se produzca la designación de la persona que asuma estas funciones.
El/la Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa cesará para alguna de las siguientes causas:
a) Por finalización del plazo por el que fue nombrado.
b) Por renuncia.
c) Por muerte o por incapacidad sobrevenida.
d) Por condena firme por delito doloso.
e) Por actuar con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo.
f) Por la pérdida de los requisitos de elegibilidad.
2. Recogida de apoyos
Las personas mayores de 16 años inscritas en el Padrón Municipal de Habitantes podran prestar su apoyo a una única candidatura de todas las presentadas.
Este apoyo se realizara el día 14 de diciembre de 9:30 a 20h en los 7 puntos que la Comision Ciudadana ha acordado:
· Oficina d'atenció ciutadana de Plaça Didó (Districte I)
· Centre Cívic Municipal Montserrat Roig (Districte 2)
· Centre Cívic Municipal Alcalde Morera (Districte 3)
· Casal Cívic Municipal Can Parellada (Districte 3)
· Centre Cívic Municipal Maria Aurèlia Capmany (Districte 4)
· Centre Cívic Municipal Avel.lí Estrenjer (Districte 5)
· Centre Cívic Municipal President Macià (Districte 6)
Este día se dispone de servicio de recogida y traslado de personas con movilidad reducida bajo demanda (reservar antes del día 10/12/2016 a través del correo [email protected] ).
3. Procedimiento de elección y nombramiento del nuevo/a Síndico/a
Será el Alcalde de Terrassa quien, teniendo en cuenta el resultado del proceso participativo y previa valoración de la Junta de Portavoces, someterá al Pleno municipal la elección del candidato o candidata al cargo.
Realizada la elección, y en cumplimiento del acuerdo adoptado, corresponde al Alcalde nombrar la persona que ocupará el cargo de Síndico/a Municipal de Greuges de Terrassa.
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