Proceso Participativo para la presentación de candidaturas y recogida de apoyos a la figura de Síndico/a de Greuges de Terrassa
¡Participa dando apoyo a una de les candidaturas!
Comisión Ciudadana de Seguimiento
En este proceso para la presentación de candidaturas y recogida de apoyos para el cargo de Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa se incorpora este órgano fundamental y de garantía en su desarrollo tal y como prevé la Ley catalana 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no referendarias y otras fórmulas de participación ciudadana.
Funciones
Velar para que el proceso participativo se desarrolle de acuerdo con las bases y participando especialmente en:
- Definir la metodología, establecer los calendarios y participar de la estrategia comunicativa.
- Hacer las operaciones de recuento de apoyos y levantar acta de los resultados.
- Resolver quejas, dudas o incidencias que se planteen en relación en todo el proceso.
- Designar a las personas que puedan estar presentes en la jornada de recogida de apoyos, recuento provisional y final.
- Valorar el desarrollo del proceso en su cierre.
Composición
- El Tinent d’Alcalde de Serveis Generals i Govern Obert, que ejerce la presidencia.
- La regidora delegada de Qualitat Democràtica.
- Una persona en representación de cada grupo político municipal.
- Una persona en representación de cada consejo municipal sectorial, de distrito y taulas de participación.
- Una persona en representación de la Comisión Ciudadana de Seguimiento y impulso de la Carta Europea.
- El Director de la Àrea de Serveis Generals i Govern Obert.
- El jefe de planificación y avaluación de programes de la Àrea de Serveis Generals i Govern obert.
- Una persona en representación del Fòrum de Síndics i Defensors locals de Catalunya, en calidad de observadora.
Una secretaria técnica desarrollada por personal municipal.
Sesiones, puntos del orden del dia y acuerdos
Primera sesión 19/07/2017
Constitución de la Comisión. Establecimiento del funcionamiento de la Comision y calendario de trabajo. Presentación y entrega de una propuesta de bases reguladoras del proceso y calendario.
Segunda sesión 14/09/2017
- Tratamiento de las alegaciones y aprobación de las bases reguladoras del proceso y calendario con dos votos en contra y ninguna abstención.
- Propuesta comunicativa para les fases I y II.
- Propuesta de organizar un acto sobre el papel de la Sindicatura Municipal a la ciudad y el que ofrece a la ciudadania de Terrassa. Más información
Tercera sesión 19/10/2017
- El día de recollida de apoyos presenciales será el 14 de diciembre (jueves) de 9:30h a 20:00h en los siguientes 7 puntos de la ciudad: Oficina d'atención ciudadana de Plaça Didó (Distrito I), Centro Cívico Municipal Montserrat Roig (Distrito 2), Centro Cívico Municipal Alcalde Morera (Distrito 3), Casal Cívico Municipal Can Parellada (Distrito 3), Centro Cívico Municipal Maria Aurèlia Capmany (Distrito 4), Centro Cívico Municipal Avel.lí Estrenjer (Distrito 5), Centro Cívico Municipal President Macià (Distrito 6).
- Se trata la propuesta de acciones comunicativas de la fase IV de la fase de difusión de candidaturas. Se aprueba que en el caso que haya más de una candidatura se organizaría un acto con los candidatos/as, una entrevista o entrevistas en los medios municipales. Por otro lado los actos que organicen los candidatos/candidatas también se podran publicar en el portal participa.terrassa.cat en el apartado "encuentros".
- Se traslada el acto "Parlem de la Sindicatura Municipal de Greuges" de la Plaça Vella a l'era de la Masia Freixa.
Cuarta sesión 20/11/2017
- Se validan las cuatro candidaturas que han presentado dentro del plazo y habiendo verificado los requisitos que se especifican en el Reglamento y las Bases. Ver información candidaturas: Isabel Marcara, Roger Peiró, Jordi Estapé y José Miguel Sanz.
- Se decide excluir una candidatura porque que se presentó el día 17 de noviembre fuera de plazo y que no adjuntaba la documentación requerida. Ver resolución sobre candidaturas aceptadas y excluida. (en català)
Se destacan las próximas acciones de comunicación:
- Día 29/11/2017. Mañana. Grabación en Canal Terrassa con entrevista y debate de las persones candidatas. Tarde. Acto Masía Freixa Debate entre las personas candidatas. Hablamos con las persones candidatas a la Sindicatura Municipal de Greuges
- Entrevista de Radio Municipal de Terrassa 95.2 FM. Programa el Submarino a Lluís Martínez Camps, Vicepresidente del Foro de Síndicos y Síndicas Defensores y Defensoras Locales de Cataluña y Síndico Personer de Mollet del Vallès.
- Radio Municipal de Terrassa 95.2 FM. Programa El Submarino: entrevista con las persones candidatas.
Más allá de los actos que organice el Ayuntamiento con todas las candidaturas aceptadas, cualquier organización o candidato/a pueden organizar los que crea oportunos y que estos se podrán publicar en el apartado encontradas en el portal participa.terrassa.cat siempre que lo comuniquen con antelación al correo [email protected].
Contacto
Podéis dirigir vuestras consultas o incidencias a esta Comisión Ciudadana de Seguimiento a través del correo electrónico: [email protected]
Comisión Técnica
Órgano de apoyo a la Comisión Ciudadana de Seguimiento con respecto al desarrollo técnico del proceso participativo.